[DOWNLOAD] "Clemencia a las estrellas" by Agustina González * Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Clemencia a las estrellas
- Author : Agustina González
- Release Date : January 06, 2019
- Genre: Philosophy,Books,Nonfiction,Social Science,
- Pages : * pages
- Size : 3354 KB
Description
Asombra, todavÃa, el silencio y el olvido que se cernieron tras su asesinato sobre una personalidad tan impactante y distinta. Pese a que su leyenda sigue formando parte de la mitologÃa de una ciudad que en tiempos de Lorca alcanzó sus cimas de intensidad y desgarro, ni siquiera un final tan trágico como el del propio Federico ni el hecho de que el poeta se inspirara en ella para escribir La zapatera prodigiosa sirvieron para incluir a Agustina González en la nómina de genios de una generación cuya condena fue adelantarse décadas (o siglos) en su filosofÃa de vida y sus métodos.
Natural humanista y socialista convencida, defensora de una acción polÃtica que buscara únicamente el bien común por encima de intereses personales, detractora del belicismo y de la ineptitud de los polÃticos, lo que impulsaba a hablar a Agustina era la rebelión ante lo injusto asumido y lo absurdo normalizado. Siguiendo la corriente de sus pensamientos a lo largo de estos ensayos, que ella misma se encargaba de imprimir y vendÃa en el escaparate de su zapaterÃa, descubrimos a una mujer honesta, fiel a sà misma, de una lucidez transparente, enemiga de la mentira y la hipocresÃa, sincera y valiente hasta las últimas consecuencias, a quien los juicios adversos no hicieron sino endurecerla y reforzarla en sus convicciones.
CrÃtica con el servilismo, la avaricia y la soberbia, dignificó a obreros y campesinos, se burló de señoritos ricos de vida holgazana y resuelta que despreciaban a las clases inferiores, ideó numerosos métodos para mejorar la vida diaria en las ciudades y para erradicar la ignorancia de las masas, denunció los peligros del fanatismo, enarboló el feminismo como una de las banderas más necesarias en la construcción de un paÃs futuro con plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, concibió a Dios de modo panteÃsta y demostró, además de un inmenso apego a la vida, una imaginación y creatividad que el fascismo segó de raÃz. Pero sus asesinos no consiguieron callar su voz, que hoy compartimos, ni enterrar sus ideas. Aquà están, recopiladas por primera vez, para que no vuelvan a caer jamás en el negro abismo del olvido.